Las tradiciones gastronómicas de Quintana Roo tienen una patente influencia de la cocina cultivada en Campeche y en Yucatán. En los platillos que se preparan en los restaurantes y fondas típicas de Cancún se tiene disponible lo mejor de la gastronomía del sureste mexicano. La riqueza en sabores, influencias e ingredientes que tiene Cancún se debe en buena medida a que este centro de veraneo, en su etapa inicial de formación, contó con la presencia de numerosos migrantes los cuales procedían de los estados mencionados del territorio mexicano.

Incluso es posible hallar magníficos restaurantes yucatecos en el estado de Quintana Roo, especialmente en un centro de veraneo tan multifacético como Cancún. Vale la pena comentar con más detalle acerca de lo mejor de la gastronomía en Cancún.

Tanto en Chetumal, capital quintanarroense, como en la ciudad de Carrillo Puerto y el popular balneario de Cancún es posible saborear excelentes creaciones de la gastronomía quintanarroense. Son especialmente deliciosos los platillos preparados con mariscos y pescado fresco, recién extraído del Mar Caribe.

Una de las especialidades que más se sirve en las fondas y restaurantes de Cancún son las empanadas de cazón, las cuales se preparan con masa de maíz, carne de cazón cocido, jitomate, cebolla y epazote. También son deliciosas las enchiladas quintanarroenses, las cuales se preparan con tortillas fritas en manteca, pollo, queso, cebolla y una salsa elaborada con almendras, cacahuates y chile ancho. 

Por lo que se refiere a los famosos ceviches de Quintana Roo, en Cancún y otros centros de veraneo del rumbo es muy popular el ceviche de caracol. De la misma manera resulta imperdible el cangrejo real, mismo que tiene un tamaño considerable y que se cocina al vapor con mantequilla de la mejor calidad.

Hay muchos motivos por los cuales vale la pena viajar a Cancún o alguno de los destinos vacacionales ubicados en sus proximidades, como Playa del Carmen, Cozumel o Riviera Maya. Uno de ellos se relaciona con su estupenda gastronomía. Como hemos mencionado anteriormente, quienes gusten del turismo gastronómico tienen mucho para explorar en un sitio como Cancún. Una opción de hospedaje para tomar en cuenta, siempre que se elija a Cancún para las vacaciones, es quedarse en el hotel Oasis Palm, mismo que destaca por su magnífica ubicación y modernas instalaciones.