Desde el Pueblo Mágico de Valle de Bravo se puede realizar el recorrido a través de una de las zonas más atractivas del sistema hidroeléctrico Miguel Alemán, transitando por la carretera estatal que se despliega al poniente. En primera instancia tenemos la cortina de la presa de Valle de Bravo, a continuación tenemos la presa Tilos tic y un tanto más adelante la comunidad de Colorines, abundante en flores, a un costado de la presa homónima.

Por el hecho de que el camino va descendiendo, la temperatura del ambiente se incrementa y la vegetación se hace más tropical. Posteriormente aparece la presa Ixtapan tongo, la cual fue la primera de este sistema. Por último, a unos 30 kilómetros de Valle de Bravo se arriba a Santo Tomás de los Plátanos, que se estableció en lugar de la comunidad original que quedó inundada por las aguas de la presa. Uno de los referentes del sitio es la torre del campanario de la antigua iglesia que se levanta por encima de las aguas de la presa.

En las cercanías del pueblo de Santo Tomás, existen parajes con maestras de arte rupestre, lo cual, se perfila como el pretexto perfecto para dar agradables caminatas.

Las presas que se encuentran por estos rumbos le dieron a la región un muy singular atractivo. El recorrido por todas ellas, desde Valle, no toma más de tres horas, no obstante, hay que considerar que no existen gasolineras desde Colorines y hasta llegas a Santo Tomás de los Plátanos.

Un dato relevante acerca de la ruta de las presas de Valle de Bravo, se refiere a la presa Brack man, la cual, aunque está bastante lejana de las demás, es imperdible si te agrada conocer hermosos cuerpos de agua. Allí se pueden hacer recorridos en lancha, practicar la pesca deportiva (capturando carpas, robalos y truchas) y efectuar caminatas en los bosques aledaños. También se pueden hacer campamentos. La Presa Backman se ubica 5 kilómetros al suroeste de El Oro siguiendo la carretera estatal s/n.