Bajo un cielo extenso y esplendoroso se ubica Tecate, Pueblo Mágico del estado de Baja California. Tiene como permanente centinela el Cerro Cuchumá, montaña considerada como sagrada para los indígenas kumiai. El territorio de esta comunidad es abundante en bosques de encino y pino, así como también olivos y vides. Muchos de los lugareños han aprendido a elaborar de manera artesanal cerveza y vino.

Es muy grato visitar Tecate para saborear el rico pan que allí elaboran, también para pasear por lugares tan atractivos como el Parque Miguel Hidalgo y para experimentar la relajación ilimitada que ofrecen los ranchos acondicionados como hoteles que allí se localizan.

Con respecto a esto último, vale la pena conocer el Rancho Tecate, un sitio de gran historia en el cual se ofrecen recorridos a caballo y paseos por los extensos viñedos de la zona. En cambio, en el Rancho La Puerta, los visitantes pueden practicar variados deportes y practicar el yoga y otras disciplinas curativas. Por lo demás, en Tecate además de ranchos se hallarán zonas para montar campamentos y áreas especiales para instalar casas rodantes.

Un atractivo imperdible de la comunidad es el Museo Comunitario Kumiai, en el cual se nos ofrece información y materiales valiosos para conocer las tradiciones de los indígenas kumiai. En este recinto también es posible conocer más acerca del pasado de Tecate gracias a la colección de fotografías que forma parte de su muestra.

También son imperdibles la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o la Estación Misional de Santa María de Tecate, cuya fundación se dio en 1941.  La Ruta del Vino se perfila como otra atracción imperdible para los visitantes, ya que les da la mejor ocasión para conocer vinícolas como las del Valle Tanamá y Valle de las Palmas. De igual manera, vale la pena conocer El Vallecito, una zona arqueológica localizada cerca de la Sierra Juárez. En esa área, entre ásperas estructuras rocosas, se pueden admirar enigmáticas pinturas rupestres.

Lo mejor para trasladarse de un lugar a otro por los rumbos de Tecate, es conseguir un vehículo adecuado en las mejores agencias de renta de autos economicos en Baja California.